martes, 9 de febrero de 2016

Pan rústico

Hola de nuevo familia!!!

Bueno, pues ya estaba tardando en volver a poneros una recetita de pan, eh? 

El que os traigo hoy es una hogaza... Mmm... Me faltan adjetivos para describírosla... Sólo os diré que el amore solo come pan con platos de cuchara, y terminó comiendo pan de postre ;)

No es un pan complicado, lo único que tenéis que tener en cuenta es que la masa madre hay que hacerla la noche anterior. 






Ingredientes:

Masa madre:

  • 50 gr de agua.
  • 5 gr de levadura prensada fresca.
  • 1 cucharada sopera de miel o melaza (en su defecto puedes utilizar 25 gr de azúcar)
  • 110 gr de harina de fuerza.
Masa de pan rústico:

  • 300 gr de agua.
  • 20 gr de levadura prensada fresca.
  • 540 gr de harina de fuerza.
  • 20 gr de sal.
Preparación (thermomix):

  1. Prepara la masa madre el día anterior poniendo en el vaso el agua, la levadura, la miel y la harina. Programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Reserva en un bol grande (o en el mismo vaso) tapado con film o una bolsa de plástico.
  2. Introduce la masa madre en el vaso, junto con el agua, la levadura, la harina y la sal, amasa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar durante dos horas en el vaso, cubierto con una bolsa de plástico.
  3. Pon la masa sobre una encimera enharinada y forma una bola lisa. Colócala sobre una fuente de horno forrada con papel de hornear y deja que doble su volumen bien tapadita con un paño de cocina ( a mí me gusta utilizar para estos menesteres trapos blancos de algodón) 
  4. Vete precalentando el horno a 220º.
  5. Pasado el tiempo, haz cortes de 1 cm de profundidad con un cuchillo muy afilado y espolvorea con harina.
  6. Hornea durante 20 minutos y baja la temperatura a 190º y continua la cocción durante 20 minutos más.
  7. Deja enfriar sobre una rejilla.
Preparación con Bosch Mum 5 (u otra amasadora):

  1. Templa el agua el el microondas durante unos segundos.
  2. Pon todos los ingredientes en el vaso de la amasadora y mézclalos con una cuchara de palo. Tapa el bol con una bolsa de plástico y deja que repose toda la noche.
  3. A la mañana siguiente introduce en el bol donde habíamos dejado reposar la masa madre el resto de ingredientes y programa velocidad 1.
  4. Cuando los ingredientes estén unidos, sube a velocidad 2 y amasa, hasta que obtengas una masa suave y lisa. Deja reposar la masa dentro del bol tapado con una bolsa durante dos horas.
  5. Pon la masa sobre una encimera enharinada y forma una bola lisa. Colócala sobre una fuente de horno forrada con papel de hornear y deja que doble su volumen bien tapadita con un paño de cocina ( a mí me gusta utilizar para estos menesteres trapos blancos de algodón) 
  6. Vete precalentando el horno a 220º.
  7. Pasado el tiempo, haz cortes de 1 cm de profundidad con un cuchillo muy afilado y espolvorea con harina.
  8. Hornea durante 20 minutos y baja la temperatura a 190º y continua la cocción durante 20 minutos más.
  9. Deja enfriar sobre una rejilla.

como veis no es un pan con grandes alveolos, pero os puedo asegurar que el sabor que le aporta la miel es insuperable y recién salido del horno... Con deciros que me comí un cuadradito de esos yo sola antes de comer... XD

Unos pequeños consejos:
  • Procura que al mezclar los ingredientes la sal no entre en contacto directo con la levadura.
  • Para que la corteza del pan sea más crujiente mete en el fondo del horno un vaso con agua y rocía de vez en cuando el pan con un pulverizador de agua.
¿Os animáis a hacerlo? Pues no olvidéis subir fotos al gurpo de facebook o a instagram utilizando el hashtag  #rocienlacocina ;)

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013