sábado, 17 de agosto de 2013

Pan de brioche

No hay nada como salir de fiesta con los amigos, para tener un día de paz, tranquilidad y felicidad absoluta, en serio!!! Claro está, no me refiero a salir como Doña Letizia, y volver como la difunta Amy Winehouse, evidentemente... pero una cena entrañable, con buena compañía y risas lo cura todo, porque aun llegando a horas intempestivas y habiendo dormido muy poco, hoy es uno de esos días maravillosos, en el que la brisa es agradable, la temperatura inmejorable y estás encantada de haberte conocido, jajaja, cierto 100%.
 
El caso es que ayer tuvimos la cena de despedida de temporada de la Banda de Música de Pontevedra, y eso se merece un acontecimiento especial, y así fue!! La noche no pudo ser mejor, y como yo me supuse que así iba a ser, no podía dejar de celebrarlo cuando llegara a casa, y es que antes de marcharme ayer de parranda, hice pan de brioche, para desayunar hoy por la mañana como auténticas reinas, y he aquí el resultado:
 

He de deciros,  que no todo fue una camino de rosas, porque la masa me dio su trabajo, y estuve tentada en varias ocasiones a tirar todo a la basura (o en su defecto a las gallinas, que seguro que se ponían las botas) aunque finalmente, decidí llegar hasta el final y ver que pasaba... Qué por que me pongo tan melodramática....??? Pues porque la masa casi no subió en ninguno de sus dos levados, y para más inri se pagaba muchísimo (aun habiéndolo echado más harina de la que ponía la receta, y de haberme untado las mantos en aceite) Y por qué os cuento esto?? Para que cuando la hagáis, si vierais que algo no marcha del todo bien, que no os vengáis abajo y continuéis, porque cuando eché la masa en los moldes estaba por la mitad, y fijaos que pinta tan estupenda cogieron en el horno!!!
 
 

Bueno, pues vamos con la receta, no??

Ingredientes (para un pan de 1 kg aprox)

  • 90 gr de leche.
  • 30 gr de levadura prensada fresca de panadería.
  • 4 huevos medianos (200 gr)
  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 60 gr de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal (de café)
  • 100 gr de mantequilla.
Preparación:

  1. Vierte la leche en el vaso y programa 30 segundos, 37º, velocidad 1, para templarla.
  2. Disuelve la levadura desmenuzada en la leche 10 segundos, velocidad 3.
  3. Añade los huevos, la harina (es probable que tengas que añadir una poca más, o al menos, ese fue mi caso), el azúcar y la sal. Mezcla 30 segundos, velocidad 6.
  4. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Programa dos minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vete añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
  6. Deja reposar la masa en el vaso 1 hora. Transcurrido este tiempo, baja la masa con la espátula y amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  7. Retira la masa del vaso mojándote las manos en aceite (aquí vino mi odisea) haz una bola y ponla en un molde (jajaja, yo la tuve que quitar a pegotes) Llena el molde hasta la mitad (la verdad es que en el horno sube muchiiiiisimo) y reserva en un lugar templado libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (unos 45 minutos, aunque mi masa, pasó ampliamente de mí) Recuerda que sale un pan bastante grande, así que es posible que necesites dos moldes de plum cake, yo llene 6 flaneras medianas, y aún me dio para otro molde de plum cake mediano...
  8. Precalienta el horno a 200º, pinta la superficie con huevo batido y hornea de 30 a 40 minutos. Si lo haces en flaneras individuales, estará listo en 20 minutos.
Espero que no os haya dado para atrás en absoluto el que es una masa un tanto "peculiar", porque el resultado fue asombroso, y el desayuno terminó siendo espectacular, nos pusimos las botas!!!

Y aquí os dejo una de las fotos de lo bien que lo pasamos ayer las señoras peludas, con sus gafas gatunas ;)



Espero que os guste la receta, nosotras desayunamos como auténticas reinas!!!

Fuente: Pan y bollería con Thermomix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013