miércoles, 10 de octubre de 2012

Todo lo que debes saber sobre la congelación

 
He decidido hacer una pequeña sección, dedicada a pequeños trucos en la cocina, que espero que algún momento os saquen de algún que otro apurillo, porque no sólo de recetas vive el hombre, jajajaja.
 
Hoy vamos a hablar sobre las cosas que debemos tener en cuenta antes y después de congelar alimentos.
 
 
 
Un buen congelado se consigue por debajo de -18ºC y, para que dicho congelado se conserve bien, debemos seguir las siguientes pautas:
  • Antes de congelar: Es importante elegir el recipiente adecuado; por ejemplo si se trata de líquidos, debemos utilizar un recipiente rígido y, recuerda que su volumen aumentará, por lo tanto, deja dos o tres centímetros sin llenar. Por el contrario, si es un alimento ya cocinado, utiliza envases que después puedas meter en el horno o en el microhondas y los productos de forma irregular, como la carne o el pescado, envuélvelos en papel film o de aluminio. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que sólo debes congelar alimentos que estén en perfecto estado.
  • ¿Qué podemos y que no podemos congelar? La verdad es que casi podemos congelar todo, salvo algunas excepciones como las frutas (a excepción de frambuesas, fresas, cerezas, que deben colocarse sueltas en bandejas cerradas herméticamente) De todas formas ten en cuenta que: las patatas se endurecen al congelarse y la pasta se ablanda. En los guisos con pasta o arroz, lo mejor es que congeles sólo el caldo.
  • ¿Qué hacer con un alimento descongelado? Pues por supuesto nunca se debe volver a congelar, ya que puede afectar a sus propiedades y ser peligroso para la salud. Lo mejor es utlizarlos cuanto antes, porque tanto como su sabor como su textura se deterioran rápidamente.
  •  
 Uno de los alimentos que congelamos con más frecuencia es el pan, pero a la hora de descongelarlo, no suele parecer recién comprado (ni de coña, además) Para lograrlo, mételo en el horno a temperatura media y, pon en la parte inferior un recipiente con un poco de agua para que se hidrate.
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Rociiii, si es que me encanta todos los consejos que nos das, qué haríamos sin ti, jajajaja. Sabes que hago yo cuando descongelo el pan? una vez descongelado me mojo las manos y froto toda la corteza del pan con las manos mojadas, lo meto al horno un poco, tb sobre 180º, no mucho tiempo, y después al comerlo, está crujiente que parece fresquito, fresquito, jijijiji. Besitos preciosaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, otro truco más! Proximamente quedada hallowineera!!! Besos

      Eliminar

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013