lunes, 10 de septiembre de 2012

Mariposas de pasta de azúcar

 
 
Se acerca el cumpleaños 30 ya... madre mía, que seria suena la cosa... Pero me apetece celebrarlo por todo lo alto, rodeada  de mi familia, mi chico y mis amigos, por un día nos vamos a olvidar de la crisis, el paro, hipotecas...
 
Además, tengo ganas de montar una mesa dulce, ya que están en auge y, como no empiece ya, no me dan las horas...
 
Hoy el post, va dedicado a una de las partes de la mesa dulce. Aún no tengo claro de que voy a hacer los cupcakes, pero si tengo claro como los voy a decorar, con mariposas!!
 
Para esto necesitamos los siguiente ingredientes y utensilios:
 
 
* Fondant o pasta de azúcar.
* Goma tragacanto, o su versión química "cmc"
*Colorante en pasta (los colores que queráis, yo he utilizado azul y rosa)
*Rodillo de polietileno
*Una rejilla
*Cortador pequeño en forma de mariposa (los encontrareis también con expulsor y quedan genial, porque añaden textura a la mariposa)
*Palillos
 
 
 
 
Lo primero es teñir el fondant, para ello nos ayudaremos de un palillo, que mojaremos en el colorante y después lo clavamos en el fondant. Como veis, hace falta muy poquita cantidad e importantísimo!!! usar un palillo solo de cada vez!!! Es decir, si queréis darle más intensidad al color, no volváis a utilizar el mismo palillo, coger uno nuevo, ya que si no, podemos contaminar el colorante con micro particular de fondant y, terminaría estropeándose.

 
Seguidamente amasamos el fondant, hasta que consigamos un color homogeneo, es entonces el momento de añadir un pellizco de goma tragacanto, para que la pasta endurezca un poquito y nuestras mariposas tengan consistencia. Seguimos amasando.
 
Por cierto!! es muy probable, que se os pegue la masa a las manos. Bien, no hay ningún problema, aplicaros en las manos un poco de manteca de cerdo (como si fuera crema de manos, pero sólo en las palmas) si, si, manteca de cerdo, habéis leído bien, también podéis utilizar mantequilla, pero si queréis utilizar el fondant blanco, sin teñir, os dará un toque amarillento. Es probable que algunos de vosotros hayáis escuchado que para este menester se utiliza Crisco (manteca vegetal) pero yo no lo quiero ver ni en pintura, ya que leí un artículo, en el que explica que está hecha con aceites vegetales (de los peores claro está: palma, como...) totalmente hidrogenados... en fin... sobran comentarios... Con lo cual, mi carnicero me vende una manteca estupendísima y 100% natural!!

 
El siguiente paso es estirar la masa con el rodillo. Como veis, yo lo he estirado en una encimera de piedra, pero lo suyo es que tengáis un plastiquillo debajo... Si se os pega un poco, espolvorear la base con un poco de maizena. También os vale un rodillo de los de toda la vida, pero os quedarán las estrías de la madera... y la verdad por el precio que tienen los rodillitos, merecen la pena, además son eternos...

 
Venga que ya queda poco!! Lo siguiente es cortar la pasta con el corta pastas, marcamos un poco el centro de las mariposas con el cuchillo y las dejamos secar en la rejilla hasta el día siguiente, para que endurezcan.



Podéis dejarlas ya así, pero si sois unas "brilli-brilli" como yo, vamos a aplicarles purpurina comestible


Pasamos un dedo por mantequilla y extendemos una finísima capa por las alitas de nuestras mariposas y espolvoreamos con mucho cuidado la purpurina.
 
Este es el resultado final:
 
 
Si se os rompe alguna, como me pasó a mi, por ser impaciente y no dejar secar las mariposas hasta el día siguiente, no pasa nada, cuando las insertemos en nuestros cupcakes, las ponemos muy juntitas y no se notará.
 
Prometo subir las fotos de los cupcakes con sus maripositas y, por supuesto la receta, en cuanto me decida... jajaja.
 
Espero que os haya gustado el post, no ha sido tan difícil, verdad?
 
Besos.
 
Rocío.
 
Fuente: Pastelería creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013