martes, 25 de septiembre de 2012

Falsa fondue en bolla de pan

Este fue uno de los platos estrella en mi cumple. Triunfo absoluto. Receta para chuparse los dedos y, como veréis más adelante, para seguir chupándose los dedos en días posteriores :D
 
Me chiflan y me re-chiflan las fondues de queso (y de chocolate, claro), pero aún no he encontrado ningún aparatillo que sea de mi agrado para hacerlas en casa (y los que he encontrado tenían precios desorbitados) Pero cosas del azar, ésta receta cayó en mis manos como anillo al dedo ¿Qué mejor forma de abrir una reunión de amigos que con una fondue...? Al principio se lo comenté a algunos de mis allegados, así en "petit comité", y algunos se volvían un tanto reticentes... "eso va a ser un engorro...", "no lo veo muy práctico...", "te vas a complicar innecesariamente..." pero al final, mi madre y yo, decidimos que se hacía y punto, y que gran acierto...
 
 
 
 
 
Ingredientes:
  • 1 bolla de pan mediana, o dos pequeñas.
  • 200 gr de gruyere.
  • 200 gr de emmental.
  • 1/2 cebolla
  • 225 gr. de lactonesa.
  • Sal.
  • Pimienta blanca.
Ingredientes lactonesa:
  • 75 gr de leche.
  • Una cucharadita de sal.
  • 150 gr de aceite de girasol.
  • unas gotas de vinagre.
 
Elaboración:
 
  1. Poner el gruyere cortado en trozos en el vaso y rallar 5 segundos, velocidad 5. Reservar.
  2. Repetimos la operación con el emmental, 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.
  3. Trituramos la cebolla 2 segundos, velocidad 5 (tiene que quedar casi un puré)
  4. A continuación, preparamos la lactonesa. Pesamos y reservamos el aceite en un bol.
  5. Pesar la leche, añadir la sal y programar 30 segundos, 37º, velocidad 5.
  6. Cuando termine, programamos 1 minuto y medio, 37º, velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete.
  7. Cuando termine la máquina, bajamos los restos de las paredes, añadimos unas gotas de vinagre y mezclamos unos segundos más a la misma velocidad. Reservamos.
  8. Cortamos la parte superior de la bolla y la vaciamos de miga de pan, que reservamos en un plato.
  9. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  10. Se mezcla en un bol la cebolla, con los quesos, la lactonesa, se salpimienta y se hace una pasta.
  11. Rellenamos la bolla con la mezcla anterior y la metemos en el horno a media altura, hasta que se funda el queso; 15 minutos aproximadamente, sin la tapa.
  12. Pasado el tiempo, se cubre la bolla con la tapa y cocemos 5 minutos más, para que quede crujiente.
  13. Se sirve y se van mojando las migas reservadas en la fondue y al terminarse, se van cortando los bordes del pan.
 



Fácil ¿Verdad? Pues si no disponéis de mucho tiempo, aún lo podéis hacer más fácil, comprando los quesos rallados y utilizando mahonesa de bote.



Este fue el resultado final de la "fondue", y como en mi casa no se tira nada, y menos en estos tiempos... pues congelamos la bolla, para comerla otro día, y aún así, descongelada, seguía estando supercrujiente, y eso que no la volvimos a meter en el horno... con ese saborcillo a queso, que aún empapaba las paredes de la bolla... mmm... estoy esperando la próxima reunión de amigos para volverla a hacer.

2 comentarios:

  1. ohhhhh, súper original Ro, menuda idea mas buena. Me encantaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. A ponerla en práctica ;)
    Ya verás como triunfa, y no lleva nada de trabajo!!

    ResponderEliminar

Basado en Plantilla simple. Editado por . 2013